Agosto 2015

Autores: Ximena Cadena Ordoñez y Claudia Quintero Salleg

Acceso a servicios financieros, microfinanzas, bancarización e inclusión financiera son términos que se han usado especialmente en la última década para resaltar la importancia de extender los mecanismos formales de crédito, ahorro y transacciones a toda la población, en particular a quienes tienen menores ingresos. Algunos le han atribuido a este tipo de servicios la capacidad de ayudar a las personas a salir de la pobreza y a mejorar sus condiciones de vida en múltiples aspectos. Otros han cuestionado este alcance milagroso de la inclusión financiera, pero han destacado la oportunidad que les ofrece a los hogares de invertir en capital físico y humano para mejorar su capacidad de generar ingresos en el futuro. En todo caso, existe consenso en que es importante buscar fórmulas que permitan ampliar el portafolio de servicios financieros formales a disposición de la población, pues estos contribuyen a su bienestar. Así, Evolución de los servicios financieros en Colombia, 2010-2013 presenta un análisis descriptivo desde la perspectiva de los usuarios y no de las instituciones del estado y la dinámica de los servicios financieros en Colombia a partir de la Encuesta Longitudinal Colombiana de la Universidad de los Andes (elca), una fuente de información única y valiosa que ofrece además un gran potencial para profundizar en el estudio de este relevante tema.