Autores: Nicolás Fuertes, Mercedes Tibavisco, María Alejandra Galeano, Lina María Castaño

Las tres rondas de la Encuesta Longitudinal Colombiana de la Universidad de los Andes –ELCA- la convierten en un instrumento fundamental para estudiar diferentes dinámicas socioeconómicas en el país. El éxito o el fracaso de la implementación de los acuerdos depende en gran medida de los que suceda en el sector rural disperso. En este sentido, la ELCA ofrece la única línea de base para poder evaluar los efectos del acuerdo. En este aspecto, la ELCA es representativa para los pequeños productores en el sector rural disperso de cuatro microrregiones similares en su economía campesina, pero diferentes en su modelo económico: (i) Atlántica Media, (ii) Cundiboyacense, (iii) Eje Cafetero y (iv) Centro-Oriente. El formulario aplicado a las zonas rurales difiere del urbano especialmente por la inclusión de un módulo específico para las Unidades de Producción Agropecuaria-UPA- de los hogares, que permite comprender el mercado de tierras y la producción agropecuaria de las personas de seguimiento.

Este boletín tiene como objetivo presentar el potencial que tiene la ELCA para el análisis de trayectorias y cambios en el sector rural disperso con la información de las microrregiones rurales, para ello se presenta un análisis descriptivo para dos de ellas con condiciones diferentes de migración y tipos de producción: la Cundiboyacense y la del Eje Cafetero.