LogoFacultadEconomia
Slider

No hay artículos en esta categoría. Si se muestran las subcategorías en esta página, puede que contengan artículos.

Subcategorías

Colombia en movimiento

Un análisis descriptivo basado en la Encuesta Longitudinal Colombiana de la Universidad de los Andes – ELCA

Reseña

En esta publicación se dan a conocer los resultados más importantes de la primera etapa de la Encuesta aplicada en el primer semestre de 2010. Con base en la primera ronda de la ELCA, los autores hacen un diagnóstico inicial de la situación de los hogares y sus miembros en 67 municipios urbanos y rurales en cuatro micro-regiones del país. Este es el primer aporte de la ELCA para proveer información pública para un diálogo constructivo que permitirá mejorar el diseño y la evaluación de políticas públicas. Mostrando dinámicas urbanas y rurales en una extensión y detalles hasta ahora sin precedentes en Colombia, se muestran los impactos diferenciales por micro-regiones. Por ejemplo, el desarrollo cognitivo de los niños es diferente en la ciudad y en el campo, desfavoreciendo a los niños campesinos; los hogares urbanos y rurales responden de manera diferente a choques similares, y los segundos recurren menos a mecanismos formales de aseguramiento. Estas disparidades nos permiten ver los contrastes de nuestro país y contar con información particular que logre señalar las problemáticas específicas que enfrentan los colombianos.

Colombia en movimiento 2010 - 2013

Los cambios en la vida de los hogares a través de la Encuesta Longitudinal Colombiana de la Universidad de los Andes ELCA.

Reseña

En esta publicación se dan a conocer los resultados más importantes de la segunda etapa de la Encuesta aplicada en el 2013. En esta se muestran las dinámicas que viven los hogares en ingreso, mercado laboral, consumo, choques y sus respuestas para mitigarlos, cambios en educación, salud, entre otros. Además, se muestran los resultados principales de los módulos innovadores de esa ronda de seguimiento: política y jóvenes. Con este libro, se busca proveer información que permita mejorar el diseño y evaluación de políticas públicas, así como el impacto que han tenido dichas políticas sobre diferentes dimensiones del bienestar de los hogares.

Colombia en movimiento 2010 - 2013 - 2016

Reseña

La Encuesta Longitudinal Colombiana de la Universidad de los Andes (ELCA) es la primera encuesta de estas características que se realiza en el país y que tiene a la fecha tres (3) rondas. Esta fuente de información es muy valiosa para Colombia en el marco de la implementación del Acuerdo de Paz, porque se cuenta con un panel de hogares desde el año 2010, durante el conflicto, en el 2013 durante las conversaciones de paz y 2016 firmado el acuerdo. La ronda de 2019 permitirá como ningún otro instrumento de medición en el país, evaluar los cambios en la calidad de vida de los hogares asociados a las políticas públicas derivadas del Acuerdo.