LogoFacultadEconomia
Slider

¿Qué es la ELCA?

¿Qué es la Encuesta Longitudinal Colombiana de la Universidad de Los Andes – ELCA?


La ELCA es una encuesta longitudinal que sigue cada tres años a aproximadamente 10,000 hogares colombianos en zonas urbanas y rurales de Colombia. La intención de la iniciativa es hacerle seguimiento a estos mismos hogares durante 12 años, de los cuales ya han transcurrido 6.
El objetivo principal de la encuesta es aumentar la comprensión de los cambios sociales y económicos a nivel individuales y de los hogares, proveyendo información sobre el comportamiento de éstos en el tiempo y su efecto sobre el bienestar.
La encuesta inició en el Centro de Estudios sobre Desarrollo Económico (CEDE) de la Facultad de Economía durante el primer semestre de 2007.

ICONOGRAFIA QUE ES LA ELCA01
temas QELE

¿Qué comportamientos podemos caracterizar con la ELCA?

- Desarrollo de la primera infancia: mediciones antropométricas (talla y peso), pruebas cognitivas (Test de vocabulario en imágenes Peabody –TVIP)  y socioemocionales (Cuestionario de edades y etapas ASQ-SE y Cuestionario de Capacidades y dificultades –SDQ).
 
- Dinámicas de la propiedad rural: Tenencia de la tierra, dinámicas de producción y propiedad de la vivienda.
 
- Vulnerabilidad de los hogares: Choques y mecanismos para enfrentarlos, tanto climáticos como de violencia.
 
- Comportamientos sociales y políticos: electoral, cultura y actitudes, fuentes de información sobre la situación del país y postconflicto.

Muestra

La muestra de la ELCA está conformada por 10.800 hogares: 6.000 urbanos y 4.800 rurales.  La muestra es probabilística, estratificada, polietápica y de conglomerados, con una selección de municipios basada en variables demográficas y socioeconómicas.

La urbana es representativa de los estratos 1 a 4 a nivel nacional y 5 regiones geográficas: Bogotá, Central, Oriental, Atlántica y Pacífica.

La rural es representativa para pequeños productores de 4 microrregiones homogéneas en su economía campesina, pero diferentes en su modelo económico: Atlántica Media, Cundi-Boyacense, Eje Cafetero y Centro-Oriente

¿A quiénes seguimos?

ICONOGRAFIA MIGRANTES